Términos y conceptos básicos GLOSARIO DE SEGUROS

He aquí algunos términos que le ayudarán a entender ciertos conceptos básicos del mundo de los seguros

Accidente

Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o a las cosas independientemente de su voluntad.

Actuario

Persona que, utilizando técnicas de estadística, probabilidad, y de finanzas, resuelve problemas relacionados con los seguros, pensiones de jubilación, estudios sobre la población y otros temas vinculados a los anteriores. Las estadísticas de mortalidad y los cuadros de probabilidad relacionados con ésta, los accidentes, enfermedades, incendios y pérdidas industriales son creados y analizados por los actuarios. Basándose en estas cifras se establecen las tarifas de los distintos seguros y sus cláusulas, como por ejemplo la cantidad de dinero que debe mantenerse en reservas para hacer frente a las posibles reclamaciones. El principal supuesto del que parten los actuarios es que la frecuencia con la que se han producido los hechos en el pasado puede ser útil para predecir o evaluar la probabilidad de que se repitan en el futuro.Las técnicas actuariales, además de servir en el campo de los seguros, son utilizadas también por los organismos oficiales encargados de regular la industria de los seguros y para prever las necesidades de recursos de la Seguridad Social, la sanidad y los planes de pensiones. En el reciente campo de la investigación relacionada con el análisis de las operaciones de organización también se utilizan estas técnicas. La utilización de potentes computadoras y el proceso de datos también ha dado origen a numerosas aplicaciones de las técnicas actuariales .

Agravación del Riesgo

Es la modificación o alteración posterior a la celebración del contrato que, aumentando la posibilidad de ocurrencia o peligrosidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El tomador del seguro o el asegurado deberán, durante el curso del contrato, comunicar al Asegurador todas las circunstancias que agraven el riesgo.

Asegurado

La persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro que ,asume los deberes y las obligaciones derivadas del contrato.

Asegurador

La persona jurídica que asume el riesgo contractualmente pactado.

Avería Gruesa

En seguros marítimos, una pérdida ocurrida en el transporte que es repartida entre todos los participantes de la aventura marítima.

Beneficiario

La persona física o jurídica titular del derecho a percibir la indemnización.

Broker

Término del idioma inglés que define al productor de seguros. En nuestro país se lo utiliza para referirse a las grandes organizaciones de productores.Intermediario en operaciones financieras.

Bienes Asegurados

Los bienes que son objeto de cobertura por la póliza, continente y/o contenido, según la definición que se hace de los mismos.

Bienes Asegurados

Los bienes que son objeto de cobertura por la póliza, continente y/o contenido, según la definición que se hace de los mismos.

Cancelación

Discontinuación de la vigencia de una póliza de seguros antes de su fecha normal de expiración, tanto por parte del asegurado como del asegurador.

Capital Asegurado

La cantidad fijada en cada uno de los conceptos objetos del seguro y que constituye, en cada caso, el límite máximo de indemnización a pagar por el Asegurador en caso de siniestro.

Carencia

Es el período, durante el cual, en caso de producirse siniestro, no se paga la indemnización por parte del asegurador, aún cuando el asegurado este al día con pago de los premios.

Catástrofe

Evento que cause una pérdida de magnitud extraordinaria, tal como un terremoto, tornado o huracán.

Certificado de cobertura

Es el documento, que entrega la Aseguradora como constancia de que dicho riesgo esta cubierto, hasta tanto se confecciones la póliza definitiva. Es un documento de carácter provisorio.

Cobertura

Amparo contra un determinado riesgo. Ejemplo : Cobertura de robo /yo hurto, incendio, daños, etc.

Comisión

Parte del premio del seguro pagado por el asegurador a un agente o corredor por sus servicios en la venta y atención de los seguros.

Condiciones de la Póliza

Términos establecidos en un contrato de seguro que determinan la promesa de cumplimiento del asegurador ante los eventos que ocurran en la vigencia de la póliza.

Contrato de adhesión

Contrato que es elaborado por una de las partes y aceptado o rechazado por la otra, sin oportunidad de negociar sus términos.

Contrato de Seguro

Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga mediante el pago de una prima a resarcir un Daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto.

Corredor

Representante o agente del asegurador que se rige por las reglas del mandato.

Daños Materiales

La destrucción o deterioro de los bienes asegurados en el lugar descrito en la póliza.

Daños Personales

Lesión corporal o muerte causadas a personas físicas.

Deducible

Es la parte de indemnización que no asume la compañía aseguradora, es decir que queda a cargo del asegurado y es un monto fijo o variable siempre indicado en la póliza.

Doble indemnización

Pago de dos veces el capital de la póliza en caso de pérdidas resultantes por causas o circunstancias específicas (muerte por accidente).

Dolo

Engaño, fraude, simulación, voluntado intencional, intención maliciosa en los contratos o actos jurídicos.

Endoso

Hoja adicional que no formaba parte del contrato original, que modifica o agrega términos a la cobertura, la cual, al adjuntarse al contrato original, forma parte legalmente de dicho contrato.

Exclusiones

La entidad aseguradora no cubre los riesgo o circunstancias específicas establecidas en la póliza para las cuales dicha póliza no dará derecho a recibir ningún pago bajo sus términos.

Franquicia

Es la parte de indemnización que no se paga, es decir que queda a cargo del asegurado.

Fecha de Emisión

Es la fecha en la cual se escritura la póliza.

Fecha d Vencimiento

Es la fecha en que termina la cobertura del seguro.

Fecha de Vigencia

Es la fecha a partir de la cual rige plenamente el seguro.

Hurto

Apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble sin violencia en las cosas ni en las personas.

Incendio y Adicionales

Seguro que cubre el riesgo de pérdidas y daños por incendio y otro peligros tales como daños por huracanes, inundaciones, tornados, tempestades.

Indemnización

También llamada prestación, es el conjunto de obligaciones del asegurador en caso de siniestro, resarcir de un daño o perjuicio.

Infraseguro

Si en el momento de producirse el siniestro la suma asegurada es inferior al valor del objeto asegurado, el Asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en la que aquella cubre el mismo.

Interés Asegurable

Es el interés económico, legal y substancial de quien desee contratar una póliza a los fines de cubrir un riesgo. Es el objeto del contrato.

Liquidador

Persona, la mayoría de las veces técnico profesional, que investiga y establece la pérdida luego de ocurrido un siniestro.

Lock-out

Se entiende por tales los hechos dañosos originados por: 1) cierre de establecimiento de trabajo dispuesto por uno o más empleados o por entidad gremial que los agrupa (reconocida o no oficialmente), o 2) el despido simultáneo de una multiplicidad de trabajadores que paralice total o parcialmente la explotación de un establecimiento. No se tomará en cuenta la finalidad gremial o extragremial que motivó el lock-out, así como su calificación de legal o ilegal.

Lucro Cesante

Pérdida de ganancia a consecuencia de una determinada interrupción.(Seguro de pérdida de beneficios o lucro cesante: Cobertura para el dueño de un negocio por las pérdidas resultantes de un cese temporal de actividades a causa de un incendio o algún otro hecho que cause un daño cubierto por el seguro tal como rotura de maquinaria.)

Negligencia

Culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria.

Patrimonio

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración cuantitativa. Pérdidas consecuenciales: Pérdidas patrimoniales que ocurren a consecuencia de alguna otra pérdida. Se le denomina también pérdidas indirectas.

Póliza

Es el documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro convenido entre el asegurador y el asegurado. Forman parte integrante de la póliza: Las Condiciones Generales, las Particulares que individualizan el riesgo, las Especiales, si procedieren, y los Suplementos o Apéndices que se emitan a la misma para complementarla o modificarla. Dicho documento es aconsejable, antes de celebrarlo, leer todas las cláusulas contenidos en el mismo para tener una información completa de sus términos y condiciones.

Póliza Todo Riesgo

Contrato de Seguro que cubre todas las pérdidas o daños excepto aquellos específicamente excluidos en la póliza.

Prenda (Cesión)

Cosa mueble que avala el cumplimiento de una obligación. El asegurador notificado de la existencia de la prenda no pagará la indemnización sin previa noticia al acreedor. De no existir acuerdo entre acreedor y asegurado sobre el monto de cada uno el asegurador consignará judicialmente el importe.

Prima

Costo técnico del seguro. Está directamente asociado al riesgo asegurado.

Prima Pura

Es el costo real del riesgo asumido, sin incluir gastos de gestión externa o interna del asegurador.

Prima Nivelada

Dicese en el Seguro de vida por el cual la prima permanece igual en toda su vigencia. Es mayor que el costo actual de protección, durante los primeros años, y es menor que dicho costo actual, en los últimos años de la póliza. La formación de una reserva es el resultado natural de la prima nivelada. El sobrepago en los primeros años, junto a los intereses ganados, sirve para balancear los pagos menores en los últimos años.

Propuesta (solicitud)

Es el instrumento donde se especifica la naturaleza del riesgo al Asegurador, sus características, el importe que desea asegurar, etc. A través de éste, el asegurador aceptará o rechazará el riesgo tras el estudio de dicha propuesta.

Productor( Asesor-Corredor)

Es la persona, habilitada, que realiza la intermediación entre quien quiere contratar el seguro y la entidad aseguradora. Es el que ejerce la actividad de intermediación promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a Asegurables.

Prorrata

Medida de la prestación. Cuando la suma asegurada sea inferior al valor asegurado, el asegurado sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte entre ambos valores.

Ramo

Se entiende por ramo a la modalidad o conjunto de modalidades de seguros relativas a riesgos de características o naturaleza semejantes (ramo vida, ramo automóviles, ramo incendio, etc.).

Rayo

Descarga violenta producida por una perturbación en el campo eléctrico de la atmósfera.

Recargo

El aumento de la prima que se cobra al Asegurado para poder asumir riesgos mayores que lo normal.

Rehabilitación

Una vez que el asegurado ha realizado el pago correspondiente por el período vencido se rehabilita la cobertura, es decir que adquiere nuevamente la vigencia de la misma, una vez que la compañía lo determine. Renovación Automática: Es el acuerdo entre las partes por el cual el seguro se prorroga tácitamente por un nuevo período de vigencia. No todos los seguros son de renovación automática.

Renta

Utilidad o beneficio

Renta Vitalicia

Renta de por vida

Rescisión

Es la finalización del contrato en una fecha anterior a la prevista.

Reticencia

Toda declaración falsa de circunstancias conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que a juicio de peritos hubiese impedido el contrato o modificado sus condiciones.

Riesgo

Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de la póliza.

Robo

Apoderamiento de una cosa mueble con fuerza en las cosas o intimidación en las personas, sea que tenga lugar antes del hecho para facilitarlo o en el acto de cometerlo, o inmediatamente después.

Scoring

Es un sistema que utilizan algunas aseguradoras para personalizar el precio de una cobertura. De esta forma, las empresas evalúan al conductor y al vehículo que conduce y determina un precio de acuerdo al nivel de riesgo del asegurado.Las compañías que utilizan un ‘scoring’ solicitan, al momento de contratar un seguro, una mayor cantidad de datos. Es importante aclarar que este sistema representa importantes ahorros para algunos conductores pero, por otro lado, incrementa el costo del seguro para aquellos conductores que pertenecen a un grupo de mayor riesgo.

Seguro

Contrato por el que el asegurador contrae el compromiso, mediante el cobro de una cantidad de dinero o prima para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura (a indemnizar), dentro de los límites pactados de resarcir el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.El contrato de seguro, así como sus modificaciones o adiciones, deberán ser formalizados por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza en que se contiene el mismo o al menos el documento de cobertura provisional.La póliza del contrato deberá contener, como mínimo, las indicaciones siguientes: nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y en su caso beneficiario; el concepto en el cual se asegura; la naturaleza del riesgo asegurado; la designación de los objetos asegurados, en su caso, y de su situación; la suma asegurada o alcance de la cobertura pactada; el importe de la prima, los recargos e impuestos; vencimiento de las primas, lugar y forma de pago; duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y concluyen sus efectos; y el nombre del agente o agentes, en el supuesto de que intervengan en el contrato.El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. El tomador del seguro está asimismo obligado a comunicar al asegurador que se ha producido el siniestro, como obligado está a hacerlo el beneficiario, debiendo ambos recurrir a los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del mismo.El asegurador estará obligado al pago de la indemnización, al término de las encuestas y peritaciones precisas y pertinentes para establecer la existencia del siniestro y en su caso el importe de los daños que resulten del mismo. No procederá la indemnización cuando el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.Existen diversas clases de seguros. Por un lado, los seguros contra daños, entre cuyas modalidades figuran los seguros de incendios y contra robo, de transportes terrestres, de lucro cesante, de caución, de crédito y de responsabilidad civil. Están, por otra parte, los seguros de personas, entre los que también figuran el seguro de vida, el seguro de accidentes y el seguro de enfermedad y asistencia sanitaria.

Seguro Obligatorio

Cualquier forma de seguro que es requerido por la ley , en Uruguay , vehículos, accidentes de trabajo, etc.

Seguro a Primer Riesgo

Forma de aseguramiento por la cual la Compañía indemniza los daños derivados de un siniestro cubierto por la póliza, con límite en la suma asegurada y sin aplicar la regla proporcional por infraseguro.

Siniestro

Todo hecho súbito, accidental e imprevisto, cuyas consecuencias dañosas estén total o parcialmente cubiertas por las garantías de una póliza.

Sobreprima

Recargo a la prima cuando se trata de riesgos agravados.

Sobreseguro

Si al tiempo del siniestro el valor asegurado excede el valor asegurable, el asegurador sólo está obligado a resarcir el perjuicio efectivamente sufrido, no obstante, tiene derecho a percibir la totalidad de la prima.

Subrogación

Los derechos que correspondan al asegurado contra un tercero, en razón del siniestro, se transfieren a la aseguradora hasta el monto de la indemnización que abone. El asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho a la aseguradora.

Suma asegurada

La cantidad fijada en cada uno de los conceptos objeto del seguro y que constituye, en cada caso, el límite máximo de indemnización a pagar por el Asegurador en caso de siniestro.

Tomador

Es la persona que contrata el seguro con el Asegurador.Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras (Tomador o Contratante y Asegurado)l Por el contrario el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador es distinto del Asegurado; esta situación es típica en los seguros colectivos.

Valor Real

Costo de reemplazar o restaurar un objeto al precio que tenía en el momento del siniestro, menos la depreciación.

Vencimiento de Póliza

Es la fecha pactada en el contrato para la finalización del mismo.

Vigencia del Seguro

Es el plazo durante el cual el contrato está en vigor y el Asegurado se encuentra cubierto.

Aguarde un momento, procesando información

Aguarde un momento, la emision de la Póliza puede demorar unos instantes.